"National Geographic colección Arqueología". Editorial Rba, Barcelona 2017-2018

Machu Picchu

Volumen Machu PicchuEl imperio inca. ISBN 978-84-473-8823-3.
En el siglo XV los incas forjaron un imperio conocido como Tahuantinsuyo, que aludía al dominio sobre «los cuatro rumbos del universo». Las actuales Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, las costas del Pacífico y el este amazónico fueron conquistadas.
El origen de los incas está envuelto en bellos mitos que justifican y legitiman su derecho a reinar. Algunas leyendas dicen que sus fundadores surgieron del interior de un cerro; otras, de la espuma del lago Titicaca, pero todas coinciden en que Manco Cápac y su hermana-esposa Mama Ocllo fundaron la ciudad de Cuzco, en el valle peruano del Urubamba, alrededor del año 1200. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando Pachacuti Inca Yupanqui (1438-1471), el noveno inca, inició la verdadera expansión del Tahuantinsuyo.
Sus conquistas lo mantuvieron alejado de la ciudad durante cuatro años, y a la vuelta fue recibido por un pueblo enardecido, deslumbrado por una comitiva sin precedentes. Los prisioneros fueron sacrificados en la plaza y sus cráneos se usaron para brindar por la victoria.
Su hijo Túpac Yupanqui (1471-1493) consolidó el auge del imperio, apoderándose del reino chimú, de Quito, y de parte de lo que hoy es Bolivia, Chile y Argentina. Le sucedió Huayna Cápac que, para sofocar las continuas rebeliones del norte, decidió trasladar su residencia a Quito, donde la muerte le sorprendió en 1527.
Este suceso inesperado sumió al imperio en una sangrienta guerra civil, en la que los hijos de Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa, se enfrentaron durante seis largos años. Atahualpa venció a la postre y Huáscar fue ejecutado.