"Doña Marina en la conquista de México". Capítulo perteneciente al libro Mujeres en la guerra y en los ejercitos. Manuel Santirso Rodríguez y Alberto Guerrero Martín (eds.) Ed. Catarata, Madrid 2019. Pp. 93-105. ISBN: 978-84-9097-668-5

cubierta mujeres guerraResumen:
"A menos de un año para cumplirse el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a las costas mexicanas, no se puede dejar de mencionar a otro protagonista de esa epopeya que fue la conquista de Tenochtitlan. Se trata de una indígena llamada Malintzin o Malinalli. Una mujer extraordinaria que estuvo junto a Hernán Cortés desde el principio de la durísima conquista de Tenochtitlan hasta el final de la expedición de las Hibueras. Una empresa, esta última, muy exigente para todos sus componentes, pero especialmente para Malinalli, que realizó parte de ella en avanzado estado de gestación.
Sobre Malinalli existen pocos datos biográficos. Sin embargo, las fuentes pictográficas de tradición indígena, así como las crónicas no dejan lugar a dudas de su papel protagónico en cada uno de los episodios clave que desembocaron en la caída del mayor imperio levantado en Mesoamérica. Era un personaje inteligente y polémico, con habilidad para la diplomacia y el aprendizaje de las lenguas, a la que todos identifican hoy como Doña Marina después de "vuelta cristiana" y que ha pasado a la historia como amante de Cortés y sinónimo de traidora, pero pocos conocen su crucial papel en la caída de Tenochtitlan y el nacimiento de México."

Volver

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Marina en la conquita de Mexico.pdf)Marina en la conquita de Mexico.pdf1511 kB