Publicaciones – Artículos
Tiempo de lectura: 2 minutos“De los hijos de los mayas a la llegada de Colón”. Revista La Aventura de la Historia, Nº 305, 2024.
El 11 de mayo de 1502 el esforzado navegante izó velas en Cádiz y partió con cuatro naves (Santa María o la Capitana, Santiago o Bermuda, la Vizcaína y la Gallega) y 140 hombres, entre ellos su hermano Bartolomé y su hijo Hernando quien, a pesar de su juventud (13 años), dejó escrito un detallado diario del viaje desafortunado.
El plan previsto era navegar por la costa continental de Centro América, sin hacer escala en Santo Domingo, pero el almirante se vio obligado a dirigir la flota hacia allí porque “tenía ánimo de cambiar uno de los navíos [el Santiago] que navegaba mal y porque esperaba que hubiese una gran tormenta deseaba entrar en aquel puerto, para guarecerse”. Pero Ovando, con el que andaba enemistado, le negó la entrada al puerto de Ozuma. Al genovés no le quedó más remedio que buscar un refugio natural, esperar que la tormenta amainara y confiar en que las embarcaciones resistieran el azote de las olas. Gracias a la pericia del almirante, al día siguiente, “habiendo padecido todos los navíos gran trabajo”, continuaron con su misión.