Publicaciones – Artículos
Tiempo de lectura: 2 minutos“Esplendor de una ciudad maya Palenque”. Revista National Geographic Historia, Nº 201, 2020.
La antigua ciudad maya de Lakamha’, conocida hoy como Palenque, surgió a partir del siglo I a.C. al pie de YehmalK’uk’Lakam Witz, “La Gran Montaña del Quetzal Descendente”, en una pequeña meseta bañada por varios arroyos. Los habitantes primigenios practicaban la agricultura, la caza y la pesca. Poco a poco, la economía de Palenque prosperó y, gracias a su situación estratégica,la ciudad obtuvo el control del comercio de las tierras altas de Chiapas, las bajas del Petén y la zona costera del Golfo de México. Palenque experimentó un rápido crecimiento que la situó como potencia económica, política y religiosa de la región. Ello permitió a su vez un notable desarrollo de las artes y las ciencias, y en particular la construcción de un imponente conjunto de templos y palacios, con relieves y murales estucados que inmortalizaron a sus dioses y a sus gobernantes.
Palenque constaba de dos partes bien diferenciadas: el área cívico-religiosa y los conjuntos habitacionales que surgieron en torno a ella. En el centro ceremonial, el poder civil giraba en torno al gran palacio que, por su tamaño y situación, era el edificio más importante de la ciudad. Se levantó sobre una gran plataforma rectangular, de 100 por 80 metros de lado y 10 metros de altura, en la que se colocaron diversas construcciones distribuidas alrededor de patios, corredores abovedados y subterráneos.